201503.16
0

Radiografía del conductor incívico

La M-30 despierta. Los madrileños arrancan la jornada. El reloj sobrepasa por pocos minutos las ocho de la mañana y, en la salida de la plaza de toros de Las Ventas, se escucha un bocinazo. Segundos después, resuena otro. Y apenas tarda unos minutos en repetirse la escena. Una situación habitual en las grandes ciudades de todo el país: el 64% de los españoles admite que abusan del claxon cuando otro conductor les molesta, según recoge el Barómetro Europeo de Conducción Responsable de 2015, elaborado por el Instituto Ipsos y la Fundación Vinci. Esta misma encuesta, confeccionada con las respuestas de más de 10.000 personas de 10 países de la Unión Europea, subraya que el 62% de los españoles reconoce que lanzan insultos a otros automovilistas cuando se pone al volante.

Los que más abusan del claxon

  1. España: 64%
  2. Grecia: 60%
  3. Italia: 58%
  4. Bélgica: 52%
  5. Polonia: 50%
  6. Francia: 49%
  7. Países Bajos: 39%
  8. Gran Bretaña: 36%
  9. Suecia: 29%
  10. Alemania: 26%

Gestos y actitudes que, según los expertos, implican un riesgo para la seguridad vial. «Porque esta conducción agresiva explícita suele llevar aparejada otra implícita: como el exceso de velocidad o apurar los semáforos en ámbar», relata Jesús Monclús, director del área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Una idea sobre la que incide Jorge Castellanos, coordinador del mismo departamento en el RACE: «El vehículo es una prolongación de la vida. Aunque, es cierto, que muchas personas se transforman cuando se suben a un coche». «En uno de nuestros estudios, el 46% de los encuestado indica que se comporta peor al volante que en su vida normal», remacha Monclús.

Pero los bocinazos y los insultos no son los únicos excesos. El Barómetro resalta que el 31% de los españoles admite que rompe deliberadamente la distancia de seguridad y se pega al turismo de delante cuando les irrita otro conductor. «En todas estas actitudes influyen las prisas, el estrés y los atascos, entre otros factores. Por ello, se producen principalmente en las capitales y grandes ciudades», recalca Castellanos, que se adentra también en el perfil de este tipo de automovilista. «Los jóvenes tienden a una conducta más exhibicionista. Buscan el posicionamiento dentro del grupo a través de una mayor agresividad en la carretera», añade el técnico del RACE. En esa dirección, de hecho, ya apuntó en 2011 un estudio estadístico de la Universidad de Valladolid, que subrayó, a su vez, que los hombres son más propensos a esta actitud que las mujeres.

Los españoles se ponen buena nota

Pese a que un amplio porcentaje de los conductores reconoce que comete actos incívicos al volante, los españoles se ponen buena nota. Un 7,8 sobre 10 puntos, según las cifras del Instituto Ipsos. Solo Suecia (7,9), Grecia (8) e Italia (8) se autoevalúan mejor. «Aquí existe una clara contradicción», añade director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, que introduce al análisis más datos incluidos en varios informes elaborados por su departamento: «En nuestros estudios solo un 25% de los automovilistas españoles se reconoce como agresivo o nervioso. Pero, en cambio, el 53% cree que el resto son agresivos». Es decir, existe una clara diferencia entre cómo se ven los conductores y cómo les contempla el resto.

Así que, en los otros países de Europa, ¿cómo valoran a España? Solo el 8% de los encuestados en el Barómetro opina que los españoles son los más irresponsables, una clasificación que lideran los italianos y los griegos; pues el 31% y el 20% de los sondeados, respectivamente, les señala como los más temerarios.


Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/02/16/actualidad/1424106418_489656.html

Deja tu comentario

Tu correo electronico no sera publicado. Los campos marcados es obligatorio rellenarlos. *