¿Puede el arrendador subir el precio del alquiler unilateralmente sin estar el aumento estipulado en el contrato de alquiler?
Estoy alquilando un inmueble con un contrato que indica una subida del 12% semestral. Este mes el arrendatario ha decidido realizar una subida del 20%, aparte del 12% estipulado semestralmente, antes del cumplimiento del segundo semestre. Es decir, una subida total del 32%, algo que nunca fue firmado. ¿Es esto legal? En ninguna parte del contrato se indica que el valor del alquiler pueda subir por encima de lo estipulado.
Si se trata de un contrato de arrendamiento para uso de vivienda, la renta únicamente podrá ser actualizada en la forma prevista en el artículo 18 de la vigente Ley de arrendamientos urbanos, cuyo texto es el siguientes:
«1. Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos.
En caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de revisión de valores monetarios que no detalle el índice o metodología de referencia, la renta se revisará para cada anualidad por referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada revisión, tomando como mes de referencia para la revisión el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de revisión del contrato.
2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.
Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.»
En virtud de lo anterior, no es válida la actualización aplicada por su arrendador independientemente de lo que estipule el contrato suscrito.