201802.16
0

LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO

Los neumáticos de inviernos son la alternativas más eficaz en condiciones invernales adversas, siendo aún unos grandes desconocidos en España.

En este invierno han relucido las carencias que los automovilistas sufren en situaciones de temporales de nieve. Cuando las temperaturas bajan por debajo de 0ºC, aparece el hielo o la nieve en la carretera, donde muchos se quedan atrapados por la falta de recursos o conocimiento. La solución más habitual para estas condiciones son las cadenas, sin embargo los neumáticos de inviernos están considerados por los especialistas como mucho más efectivos y seguros. Para tener toda la información sobre los neumáticos de inviernos vamos a responder a varias preguntas:

1.- ¿Sustituyen legalmente a las cadenas?

Todos los neumáticos con el marcaje M+S que son los básicos de invierno, es una alternativa legal a las cadenas, por lo tanto al llevarlos y no tener cadena no estamos cometiendo ninguna infracción al llevar los neumáticos de invierno en nuestro coche.

Los neumáticos de inviernos disfutan de las mejores prestaciones con temperaturas por debajo de los 7 grados centígrados. El dibujo de los neumáticos, no solo sirve para la utilización con nieve, sino que también nos da mayor seguridad en las carreteras que tengan circunstancias adversas como el asfalto mojado o seco.

Según la normativa europea, también existe una gama de con homologación más exigente para condiciones más extremas, que son identificadas por el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior y las siglas 3PMSF.

2.- ¿Cuándo se deben utilizar?

El periodo aconsejable para usar estos neumáticos son entre los meses de noviembre a marzo, que coincide con el cambio horario y obviamente con la época de bajas temperaturas.

3.- ¿Puede seguir usándose en verano?

Los neumáticos homologados garantizan unas condiciones mínimas de seguridad en toda las circunstancias, aunque lo aconsejable es utilizar estos neumáticos para los meses de frío.

4.- ¿Cuál es el limite legal para el dibujo del neumático?

El límite legal para el dibujo del neumático de inviernos son los 1,6 milímetros que también se exigen para los de verano. La profundidad de que traen de series, es para garantizar el correcto funcionamiento en las condiciones de adherencia, por lo que cuenta con un segundo indicador a los 4 milímetros que nos indica que pierde efectividad sobre la nieve.

5.- ¿Hay que sustituir los cuatros neumáticos?

Legalmente se pueden sustituir los neumáticos de inviernos en el eje motriz, al igual que las cadenas. Sin embargo es aconsejable llevarlas en las cuatros ruedas para así evitar una diferencia de adherencia entre los dos ejes, que pueda llegar a comprometer la seguridad.

Ya sea usando estos neumáticos o cadenas es necesario seguir las indicaciones de la DGT sobre la conducción en nieve para evitar el mayor número de accidentes posibles: http://www.dgt.es/es/el-trafico/recomendaciones/consejos-estacionales/
Y por supuesto, ¿Qué tal es tu experiencia con estos neumáticos? ¿Has tenido la oportunidad de tenerlos?

Deja tu comentario

Tu correo electronico no sera publicado. Los campos marcados es obligatorio rellenarlos. *