El 37% de las condenas es por delitos contra la Seguridad Vial
Inclumplir las normas de tráfico es el delito que más sentencias condenatorias acarreó en 2013 con un total de 83.796 dictadas. El aumento de los controles de alcohol y drogas hará que suban un 14% en 2014.
De todos los tipos de delitos cuyos juicios supusieron una sentencia condenatoria el año pasado, el 37% del total fueron por infracciones contra la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial. De lejos, le siguen con un 19% los delitos contra el patrimonio y el 9% de los atentados contra la violencia doméstica y de género, según los datos de la Fiscalía General del Estado.
En concreto, el año pasado se dictaron 83.796 condenas, de las que un 65% correspondieron al delito de conducción bajo los efectos del alcohol, principal causa de siniestralidad y un 30% por conducir sin el carné de conducir, requisito necesario para una circulación segura.
Según Bartolomé Vargas, fiscal Coordinador de Seguridad Vial, la previsión para el año 2014 es que las condenas por delitos contra el tráfico aumenten un 14% y alcancen las 95.000. «Dato que nosotros no deseamos, puesto que pretendemos que la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial –publicada en el BOE el pasado 7 de abril– sea preventiva. Ahora bien, que sepan los conductores que la norma se aplicará según sanción y de manera efectiva». La Fiscalía pretende concienciar a los ciudadanos de lo «insolidario» que es circular bajo los efectos de drogas y alcohol o con exceso de velocidad con el resto de conductores. Las penas crecerán en 2014 porque «se van a invertir más recursos y a realizar más controles por la Guardia Civil y las distintas policías».
Sin embargo Vargas advierte que en los delitos más graves, cuando ocurre un homicidio involuntario, la Fiscalía se encargará de pedir una condena de 2 años y 6 meses, con lo que el condenado ingresaría en prisión. «Además el 78% de las condenas pronunciadas lo ha sido en diligencias urgentes, en menos de 48 horas y la tasa de resolución de procedimientos por delitos viales alcanza el 90%», lo que se traduce en que en el mismo año de cometerse el delito los procesos que se han incoado han sido resueltos con sentencia firme.
El año pasado, del total de condenas se impusieron 1.795 penas de prisión, 45.252 penas de trabajos en beneficio de la comunidad, 752 programas de educación vial alternativos a las penas privativas de libertad, 36.335 multas de entre 1.000 y 1.500 euros y 58.637 retiradas del carné de conducir; condenas que en un 70% se han cumplido de forma inmediata.
Homicidio imprudenteEntre las penas de prisión, 196 sentencias se produjeron por homicidio imprudente y lesiones, por las cuales 98 personas ya están en prisión. Geográficamente, la comunidad autónoma donde más condenas se ejecutaron fue Andalucía (15.942), seguida por Madrid y de Valencia con 12.000 y 10.500 condenas.
En plena Operación salida de las vacaciones de agosto, la Fiscalía lanza un aviso: «La Ley está para cumplirla y lo estamos haciendo de forma efectiva y seguiremos siendo eficientes», explica Helena Prieto, fiscal de la Fiscalía General del Estado.
Más alcohol y drogas en los trayectos cortosDurante este año se van a intensificar los controles de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales para prevenir el consumo de alcohol y estupefacientes al volante. De ahí que las sentencias condenatorias por este tipo de delito vayan a aumentar un 13% hasta las 60.700 condenas. Se trata de conseguir una tasa de controles positivos inferior al 1% en el año 2020. Según los datos que maneja la Fiscalía a nivel estatal, los conductores españoles están muy concienciados cuando realizan trayectos largos, ya que la media se sitúa en el 1,7% en vías interurbanas.
No ocurre lo mismo en los trayectos cortos y más ahora en verano cuando se realizan numerosos desplazamientos a las fiestas patronales de los pueblos cercanos. «En las vías urbanas la media de positivos en 2013 fue de un 6% y hay poblaciones que llegan al 7,5%», afirma Helena Prieto, fiscal de la Fiscalía del Estado. Aquí se está lejos del objetivo del 1% y parece que hay una menor concienciación en estos trayectos porque «son conocidos», según la Dirección General de Tráfico.
Fuente: http://www.expansion.com/2014/08/01/juridico/1406912028.html
Autor: Félix García Fernández