201806.26
0

Condenan a un adolescente que causó daños a quince coches en una hora

El chico, que reconoció los hechos, y sus padres deben pagar más de dos mil euros a los perjudicados que reclamaron


El chico dejó un largo rastro de estropicios. En apenas una hora, provocó roturas de diversa importancia en quince vehículos estacionados en cinco calles distintas de la capital granadina. El motivo de ese despliegue de furia: causar daños. Así de simple y así de complejo.

Al parecer, el muchacho -que actuó junto a un individuo mayor de edad- alegó en su descargo que había consumido una cantidad exagerada de alcohol y, en consecuencia, su mente estaba nublada.

El suceso ocurrió la noche del 13 de abril de 2017. El acusado comenzó la ‘ruta de los sabotajes’ alrededor de las dos y media de la madrugada. Apenas sesenta minutos más tarde, ya había dejado su huella en quince automóviles.

Las fuerzas de seguridad iniciaron una investigación que concluyó con la identificación del adolescente en cuestión, por lo que el caso pasó a la Fiscalía de Menores de Granada. Ya en febrero de este año, el ministerio público concluyó la instrucción y, poco después, se señaló el juicio. No fue necesario celebrar la vista oral. El chico reconoció su culpa y las partes llegaron a un acuerdo. En este sentido, el juzgado dictó una sentencia de conformidad, es decir, que cuenta con el beneplácito del acusado, la defensa y la fiscalía. Este tipo de resoluciones son firmes desde el mismo momento en que se alcanza y rubrica el pacto, por lo que no pueden ser recurridas en instancias superiores.

Libertad vigilada

El fallo considera al menor responsable de un delito continuado de daños y le impone una medida de doce meses de libertad vigilada, un tiempo durante el cual tendrá que someterse al control constante del juzgado y cumplir una serie de objetivos socio-educativos. Lo normal es que los educadores que hacen el seguimiento del chaval supervisen su rendimiento escolar, refuercen a la familia a la hora de imponer normas y tomen nota de con quien se junta. Si frecuenta malas compañías, no progresa en los estudios y su comportamiento en casa no es bueno, el juez será informado de inmediato y podría acordar el internamiento del infractor, que es la pena más grave que se puede imponer a un menor que delinque.

Pero además de esa pena, el encausado deberá indemnizar a los dueños de los coches afectados por los ataques que reclamaron, porque hubo cuatro damnificados que renunciaron expresamente al dinero que les correspondía.

Los once restantes recibirán cantidades que oscilan entre los 29 y los 576 euros. La suma total es de 2.113 euros y lo más probable es que la tengan que abonar los padres, porque lo normal es que los menores no sean solventes. A este respecto, la ley establece lo siguiente: «Cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de 18 años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho».

Más de 400 euros

Para que unos destrozos adquieran la categoría de delito, el quebranto económico debe superar los 400 euros, que fue lo que ocurrió en este caso. «Nos encontramos ante unos hechos constitutivos de un delito continuado de daños, puesto que el menor produce de forma intencionada un perjuicio patrimonial ajeno por un importe superior a los 400 euros, debiendo entenderse en grado de continuidad puesto que lleva a cabo la misma acción en diversas ocasiones, (…) siendo el menor consciente de la ilegalidad de su conducta y merecedora por tanto de un reproche penal», explica la resolución judicial.

La cadena de ataques a vehículos que ahora ha zanjado definitivamente la justicia se extendió por las calles Camino de Ronda, Rey Abu Said, Ribera del Violón y Pintor Zuloaga de la capital granadina.

Fue sobre las «2.30 horas del día 13 de abril de 2017», cuando el menor condenado, «puesto de acuerdo con otro joven mayor de edad, con evidente ánimo de causar daños materiales, se acercaron a varios vehículos que se encontraban estacionados» en las citadas calles de la ciudad y la emprendieron a golpes con ellos.

En apenas una hora, causaron desperfectos en quince automóviles.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/condenan-adolescente-causo-20180626001031-ntvo.html

Deja tu comentario

Tu correo electronico no sera publicado. Los campos marcados es obligatorio rellenarlos. *